Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2012-05-14_48133
2012-05-14
Comunicación e Infancia

Se tratan las nuevas series de televisión infantil que se verón en la televisión pública nacional?

/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/Comunicaciones_2012/seriesweb1.JPG
 
Compartir en:

 
Desde el mes de mayo se transmiten por los canales regionales del país. El Gran día,Juegos Pacíficos. Los Imposibles 3x3  y Telegordo.

Estas series, ganadoras de la Convocatoria de Estímulos para el Fomento de la Producción de Televisión Infantil del año 2010, cumplen con la calidad esperada de las producciones audiovisuales que promueven el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y son propuestas innovadoras, educativas, entretenidas y pertinentes para el público más joven.


El Gran Día
En esta serie documental niños y niñas de diferentes regiones del país abren la puerta de su mundo, justo en el momento más esperado, importante y feliz de sus vidas. En cada capítulo, tres protagonistas se preparan para alcanzar una meta y vivir una experiencia maravillosa. A pesar de las dificultades que surjan en el camino, todos descubrirán su potencial como emprendedores, y podrán decir al final ¡Este fue mi Gran Día! La serie de la productora bogotana Latente, tiene como tema general el empoderamiento y emprendimiento de los niños y la capacidad de planeación y gestión para lograr un día extraordinario alrededor de una actividad de gran interés para ellos.


Juegos Pacíficos
Es una serie documental dirigida a audiencia infantil entre 8 a 12 años, la cual a través de admirables historias, cuenta la relación de los niños con el fútbol y los juegos tradicionales del Pacifico colombiano. Juegos Pacíficos muestra la forma particular en que los niños de esta región se divierten y hacen uso de su tiempo libre, así como el creciente interés de las niñas por la práctica del fútbol en una región donde todavía se considera como un deporte esencialmente masculino. La serie es producida por el canal regional Telepacífico.


Los Imposibles
Es una serie de ficción que cuenta la historia de Salvador y Maria José, dos hermanos que son separados de sus padres a causa de la violencia y llegan a la ciudad a vivir con su tía. En su nueva vida conocen a personas que los ayudan a superar sus miedos y conforman una liga de súper héroes llamada ‘Los imposibles, la liga del amor’. La serie aborda los conflictos que atraviesan los niños al enfrentarse a nuevas condiciones de vida lejos de las personas que quieren, y en esa medida, permite reflexionar sobre la problemática que viven muchos de los menores en nuestro país. Dicha serie es coproducida por La Fundación Universidad del Valle y la productora independiente Tsunami.


3 x 3
Es una serie concurso para televisión dirigida a niños entre los 8 y los 12 años. En cada capítulo se reúnen equipos de niños de estas mismas edades, pertenecientes a escuelas y colegios del área rural de distintos municipios del Paisaje Cultural Cafetero, quienes compiten en pruebas relacionadas con el medio ambiente, las actividades de la finca propias del cultivo de café, las tradiciones culturales (música, artes, mitos y leyendas, artesanías, fiestas populares, etc). En cada programa se enfrentan dos equipos, compuestos cada uno por tres niños que son amigos entre sí, quienes deben superar juntos las pruebas que se les presentan. Esta serie promueve el sentido de pertenencia, el orgullo por la cultura cafetera y la sana competencia. El equipo ganador recibe un premio en especie, además de un premio para su comunidad escolar que también se le entrega al otro equipo. Fue coproducida por Telecafé y la empresa independiente Freelance Producciones.


Telegordo
A través de un formato híbrido entre el documental y el reality, cuenta la historia de los integrantes de la Escuela Audiovisual Infantil, espacio donde niños de todas las edades tienen la posibilidad de hacer una película de una historia que ellos mismos crean, resultado de sus propias vivencias. En esta serie, producida en Belén de los Andaquíes, Caquetá, los niños enfrentan el reto de grabar ocho historias en ocho semanas y paralelamente pintar la fachada de la escuela para la gran premier donde presentarán ante su comunidad las películas que han hecho. Dirigida a niños entre 8 y 10 años, evidencia temáticas como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el uso de las tecnologías y la libertad de expresión. En Telegordo los niños son auténticos; cuentan sus propias historias de vida.


Categorías y ganadores

Estas son las categorías de la convocatoria de estímulos 2010 en las que ganaron las series que se estrenan:
• Coproducción de series de televisión para canales públicos, locales sin ánimo de lucro y comunitarios: '3x3' (Telecafé y Freelance Producciones), 'Juegos Pacíficos' (Telepacífico) y 'Los Imposibles' (Fundación Universidad del Valle y Tsunami Producciones).
• Creación y producción de nuevos contenidos de televisión infantil para productores independientes: 'El Gran Día' (Latente - Laboratorio de Medios para Niños).
• Televisión infantil de calidad para realizar nueva temporada, incentivo para la producción de programas que se hayan transmitido a través de canales públicos, locales sin ánimo de lucro y comunitarios: 'Telegordo' (Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes, Caquetá).

Canal Capital, Telepacífico y Canal TRO ya iniciaron la emisión de las series. Teleislas se suma hoy a esta iniciativa y Telecafé lo hará el 20 de mayo incluyéndolas en su contenedor infantil ‘Kukli Kukli’. Teleantioquia emitirá las series los sábados a las 12:30 pm y Señalcolombia las presentará a partir de junio, como parte de su programación en el periodo de vacaciones escolares de mitad de año.


Mayor información Ministerio de Cultura


Paula Cecilia Villegas
Dirección de Comunicaciones
[email protected]
Tel. 3500406 Ext. 5031


María Lucía Hernández
Grupo de divulgación y prensa
[email protected]
Tel. 3424100 Ext. 1262

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081