Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Narrativas Digitales
Ministerio de Cultura - Poliedro

 PROGRAMA NARRATIVAS DIGITALES 2019

 
 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 


Consulte aquí los seleccionados a los talleres


El Ministerio de Cultura y Poliedro han aunado esfuerzos para generar el primer Programa de Narrativas Digitales del país, cuyo objetivo apunta a construir un campo de acción expandido para la investigación, formación, producción y circulación de contenidos convergentes en los diferentes territorios del país. Liderando la reflexión sobre las transformación en el campo de la comunicación que se da a razón de lo transmedial - las narrativas youtube, las narrativas multi-pantalla, las narrativas aumentadas e inmersivas, el podcast, el periodismo digital, entre otros. Lo esencial son las experiencias y las interacciones que resultan del uso de la tecnología para la comunicación.

Público objetivo: Personas naturales, mayores de 18 años, productores de contenidos digitales, radiales o audiovisuales que cuenten historias, que tengan uno o algunos productos digitales en estado de desarrollo -prototipos y versiones finales- o en circulación, y que manifiesten interés por cualificar su quehacer desde lo técnico y conceptual.

Invitamos también a participar a comunicadores y realizadores de contenidos pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rrom) y a organizaciones campesinas que desarrollen procesos de comunicación en sus territorios.

Objetivo del proceso de formación: El objetivo de la formación es cualificar a jóvenes colombianos interesados en explorar nuevas formas de narrar historias valiéndose de las transformaciones e interacciones que propicia lo digital, como oportunidad para trascender a los lenguajes tradicionales y contar sus propias historias en formatos vanguardistas que llegan a públicos más amplios y diversos. La formación pretende que los productores de contenidos digitales puedan mantenerse o insertarse en el mercado y convertirse en oferentes permanentes de contenidos de las industrias creativas y culturales del país.


Módulos:

El Programa Nacional de Narrativas Digitales ofrecerá en esta primera fase 3 módulos de formación en 8 ciudades del país, así:


  • Formación en Podcast: Neiva, Leticia y Villavicencio
  • Formación en Tecnologías Inmersivas (Realidad Aumentada): Pasto y Santa Marta

  • Formación en video para plataformas de internet: Manizales, Cúcuta y Quibdó.



Cronograma:

Apertura de la convocatoria

16 de agosto de 2019 a las 8 a.m.

Cierre de la convocatoria

10 de septiembre de 2019 a las 12 de la noche.

Verificación del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad

11 - 13 de septiembre de 2019

Evaluación y selección de participantes

11 - 13 de septiembre de 2019

Aviso a los seleccionados

16 de septiembre de 2019

Formación

Entre el 17 de septiembre a 30 de octubre de 2019 se realizarán dos encuentros presenciales de 24 horas cada uno (3 días) y encuentros de acompañamiento virtual en la producción de los contenidos producto de los procesos de formación. 


Intensidad horaria: 48 horas presenciales - 24 horas virtuales distribuidas así: 

  • Conceptualización: 24 horas, 3 días de formación presencial.

  • Producción de contenidos: 24 horas, 3 días de formación presencial.

  • Acompañamiento virtual


Cupos: 20 por municipio.

Requisitos de elegibilidad:

Los interesados deberán manifestar su interés en participar diligenciando el formulario en línea en el que expresen su intención de participación en el curso, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano mayor de edad.

  • Residir de manera permanente en el departamento en dónde se realizará la formación.

  • Exponer su intención de participar a través de la presentación de un proyecto de contenidos digitales que desarrollará durante la formación. El proyecto debe expresar claramente su objetivo y el público para el que va dirigido; la justificación del mismo en el contexto regional en relación con la temática y el formato; y debe demostrar la pertinencia que tiene el mismo en la región y el valor que genera a las industrias creativas y culturales de la región y el país.

  • Demostrar, a través de enlaces a sus contenidos, experiencia en la producción de contenidos digitales culturales. 


Criterios de selección: De acuerdo con los requisitos de elegibilidad, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:


  • Ser colombiano mayor de edad: Habilitante.

  • Residir de manera permanente en el departamento en dónde se realizará la formación: Habilitante.

  • Experiencia: Habilitante.

  • Objetivo del proyecto: 25/100. Se valora la finalidad del proyecto en relación con el contexto regional y el público objetivo.

  • Público objetivo: 25/100. Este criterio evalúa si el proyecto identifica el contexto de su público objetivo en la región y en el territorio nacional.

  • Justificación del proyecto: 25/100. Se valoran las razones y el valor cultural que el proyecto tiene en el contexto regional y la articulación entre el objetivo, la temática y el formato.

  • Pertinencia del proyecto: 25/100. Este criterio tiene en cuenta la generación de valor del proyecto a las industrias creativas y culturales de la región y el país.


Formulario de inscripción:

Los interesados deberán inscribirse diligenciando completamente el formulario correspondiente al proceso de formación de su interés:


Podcast (Neiva, VIllavicencio y Leticia): 

Enlace a formulario de inscrpción:  https://forms.gle/JLPoDWqeHbAUfwYk8 

Consulte aquí los términos de la convocatoria:

Convocatoria formación podcast.pdf


Video para Internet (Manizales, Cúcuta y Quibdó):

Enlace formulario de incripción: https://forms.gle/hmV8knJdJxRFtADu7 

Consulte aquí los términos de la convocatoria:

Convocatoria formación video.pdf

Tecnologías inmersivas (Pasto y Santa Marta): 

Enlace formulario de incripción: https://forms.gle/JtYTXVpDn6mR4puN6 

Consulte aquí los términos de la convocatoria:

Convocatoria formación tecnologías inmersivas.pdf



Términos y condiciones:


  • La convocatoria está dirigida a Colombianos mayores de edad, residentes en los departamentos de Huila, Amazonas y Meta. 

  • Los participantes deben contar con una Grabadora de audio o celular  con grabadora de audio de buena calidad y acceso a internet.

  • La convocatoria no se hace cargo de gastos de traslados, alojamiento, manutención o alimentación.

  • Las fechas, horarios y lugares de las formaciones serán comunicadas oportunamente a los grupos.

  • Para obtener certificación de participación en la formación es obligatorio asistir al menos al 80% de las actividades y entregar un contenido digital producto del proceso durante la formación.



Cerrar X
Compartir con un Amigo