Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Lo indígena contado en una semana
Conmemoración:

Lo indígena contado en una semana

 
 
Compartir en:

 
 

Volver al inicio

¿Sabías que el 3.4% de los colombianos son indígenas, según el censo de 2005? Precisamente en reconocimiento a su aporte milenario y diversidad cultural, se celebrará la Semana de los Pueblos Indígenas del 5 y al 11 de agosto próximo.

Se trata de hacer un reconocimiento a esos cerca de 1.4 millones de habitantes que, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), pertenecen a 106 pueblos indígenas que viven en Colombia y para quienes el Ministerio de Cultura creó esta Semana mediante la resolución 3172 de 2017.

 La norma se expidió en respuesta a una solicitud de las mismas organizaciones indígenas con el fin de:

  • Reivindicar su legado y aporte al país.

  • Resarcir su buen nombre.

  • Combatir prejuicios y estereotipos.

  • Visibilizar los procesos de los distintos pueblos, sus tradiciones, sus saberes y sus propuestas colectivas para el "buen vivir" de la sociedad colombiana y la humanidad.

 La celebración coincide, además, con el 9 de agosto, fecha declarada por la ONU como el Día Internacional de los Pueblos Originarios, para celebrar y reconocer las historias, las culturas y las identidades de los pueblos indígenas del mundo y trabajar para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones.

 Avances y desafíos

El reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural como Nación ha costado siglos. Pese al gran avance que significó la Constitución de 1991 al reconocer a Colombia como un Estado diverso y multicultural, constituido por diferentes culturas, etnias y religiones, aún falta mucho para hacer realidad un país incluyente y pluricultural.

Todavía es un desafío aprender a "convivir" en medio de esta diversidad cultural, saber cómo convertir en prácticas institucionales y cotidianas el discurso sobre multiculturalismo y cómo construir una sociedad en diálogo intercultural.

A esto se suma que los pueblos indígenas siguen estando dentro de los sectores más pobres y excluidos de la sociedad. Sus comunidades y sus territorios han sido de los más afectados por el conflicto armado, las economías ilegales y extractivas y la falta de institucionalidad.

Hoy más del 60% de los 106 pueblos indígenas están en vía de extinción física y cultural, según los informes de relatores especiales de Naciones Unidas. No obstante, han sabido resistir, pervivir y preservar gran parte de su cosmogonía ancestral, su pensamiento colectivo, sus lenguas, sus tradiciones, sus formas de vida y sus ecosistemas. Hoy, sus principales luchas tienen que ver con la defensa del territorio, la autonomía política, la educación propia y la protección de su diversidad cultural.

El mundo indígena contado por sus protagonistas

En esta tarea de resistencia, lucha y preservación física y cultural, la comunicación ha jugado un papel fundamental, por lo que es un tema que ha estado en el centro de sus demandas.

Hoy en día Colombia cuenta con una Política pública de comunicación de y para los pueblos indígenas y diversos colectivos, radios y escuelas de comunicación que la Dirección de Comunicaciones, del Ministerio de Cultura, ha acompañado y apoyado con asesoría, formación y estímulos para la producción de contenidos propios.

Existen cerca de 400 producciones audiovisuales y sonoras con temas asociados a las costumbres indígenas, su gastronomía, leyendas y su forma de entender e interactuar con el mundo, muchos de ellos realizados por las mismas comunidades indígenas.


  






 

De este total, 285 se pueden consultar en línea ingresando al Banco de Contenidos de la Dirección de Comunicaciones y el resto, hace parte del acervo histórico del Ministerio de Cultura.

Prográmese con la agenda indígena

Para celebrar la Semana de los Pueblos Indígenas, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura ha programado una muestra de documentales producidos por realizadores indígenas, que se llevará acabo en la nueva sede de la Cinemateca Distrital de Bogotá (Cra. 3 No. 9-10)  el 9  agosto de 9:00 a.m. a 12:00 m.   entrada gratuita.

Les invitamos a participar en las distintas actividades programadas para esa Semana y a conocer más sobre nuestros pueblos ancestrales, consultando la Multimedia de Comunicación Indígena, donde podrán encontrar otros relatos e historias de varios pueblos, realizados por comunicadores indígenas y con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

 

Volver al inicio

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081