Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksClásicos-del-patrimonio-fílmico-colombiano
 
 

Clásicos del patrimonio fílmico colombiano

 
 
Compartir en:

 
Esta es la entradilla.

Clásicos del P​atrimonio Fílmico Colombiano

 

La Semana del Cine Colombiano presenta un panorama de la cinematografía nacional en el siglo XX con algunos ejemplos de corto y largometraje que gracias al trabajo de preservación y conservación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se dan a conocer en el ciclo, Memoria Activa 2014, compuesto por catorce películas remasterizadas en resolución de alta definición.

Estas obras rescatadas por el ciclo Memoria Activa 2014 que conforman la cinematografía nacional se verán en la inauguración y la clausura de la Semana de Cine Colombiano y en las proyecciones de las entidades socias en el país.

          

EL VALLE DEL CAUCA Y SU PROGRESO


 
 Año: 1926

Duración: 29 minutos
Género: documental
Formato original: 35 mm, color y blanco y negro
Producción: Colombia Film Company

Sinopsis
Cortometraje que presenta vistas de paisajes del Valle del Cauca y sus principales ciudades, aparecen algunas escenas que se repiten en Garras de oro de la productora Cali Films. Corresponde a la descripción de Tardes vallecaucanas que se registra en Crónicas de Cine Colombiano de Hernando Salcedo Silva 1897-1959 (p.119)

 

GARRAS DE ORO


Año: 1926

Duración: 42 minutos
Género: 
drama - silente - histórico
Formato original: 35 mm, blanco y negro y color
Dirección: P.P. Jambrina (seudónimo de Alfonso Martínez Velasco)​

Fotografía: Arnaldo Ricotti

Operador auxiliar: Arrigo Cinotti
Producción: Cali Films

Sinopsis

El editorialista de The World, periódico de la Ciudad de los Rascacielos, necesita buscar pruebas para liberarse de una acusación de calumnia por un editorial en el cual se afirmaba que Teodoro Roosevelt no podía postularse para ser reelecto como presidente de los Estados Unidos al haber incumplido un tratado internacional con Colombia y ser el artífice de la separación de Panamá. Varios detectives, son enviados para ubicar pruebas de ese tratado. Uno de los sabuesos es Patterson, ambiguo enamorado de Berta, la hija de un modesto empleado del Consulado de Colombia en Nueva York.

 

LA HUERTA CASERA

 

Año: 1947

Duración: 12 minutos
Género: documental institucional
Formato original: 35 mm, blanco y negro
Dirección: José S. Infante
Producción: Departamento Nacional de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional, Coordinadora Cinematográfica Gran-Colombiana, Atlas-Films de Venezuela.

Fotografía: Mario del Río.
Música: Conjunto Luis A. Calvo

 Sinopsis

Durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1942-1946) se emprendió una campaña educativa para fomentar la huerta familiar y se acudió a la participación de reconocidos políticos como el liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez, quienes aparecen en sus huertas y jardines. La esposa del presidente, Bertha Hernández de Ospina Pérez, también aparece narrando algunos apartes del documental.

 

EL MILAGRO DE SAL

 

Año: 1958

Duración: 105 minutos
Género: Drama-Social
Formato original: 35 mm, blanco y negro
Dirección: Luís Moya Sarmiento
Producción: Cinematográfica Colombiana

Fotografía: Felipe Frías M.
Música: Luis Antonio Escobar, Gerhard Rothstein (Director Sinfonieta Cinematográfica Colombiana), Francisco Cristancho (Compositor bambuco Bochica).
Edición: Yesid Guerrero, Víctor Plata R. (Compaginación).
Intérpretes:
Teresa Quintero (Clara), David Manzur (Andrés), Julio E. Sánchez Vanegas (Octaviano), Bernardo Romero Lozano (Actuación Especial).

Sinopsis

Las difíciles condiciones en que laboran los operarios de las minas de sal, constituyen el marco en el que se desarrollan las intrigas; tanto entre los patrones y directivos, como entre los trabajadores. Una exploración por el interior de la mina, como un casto y humilde romance, se convierte en tortuosas aventuras a las que se sobrevivirá solo por un milagro.

 

ESTA FUE MI VEREDA

 

Año: 1959

Duración: 23 minutos

Género: Drama

Formato original: 35 mm, blanco y negro

Dirección: Gonzalo Canal Ramírez

Producción: Antares Films, con la cooperación de las Fuerzas Armadas, Ecopetrol y el Banco Central Hipotecario

Fotografía: Luigi Sartor
Música: Luis Antonio Escobar.
Edición: Yesid Guerrero
Intérpretes:
Amparo Canal Sandoval (Virginia)

Sinopsis

Evocación de la vida campesina colombiana, su tranquilo y apacible devenir que termina con la irrupción de la violencia. Escenas que reproducen una cotidianidad bucólica, reforzada por el tono de añoranza del narrador, se convierten en imágenes de desolación y abandono.

 

EL RÍO DE LAS TUMBAS


Año: 1965

Duración: 87 minutos
Género: comedia social
Formato original: 35 mm, blanco y negro
Dirección: Julio Luzardo
Producción: Cine TV Films

Fotografía: Helio Silva
Música: Trío Los Isleños (incidental), Lucho Bermúdez (Matambo, interpretado por su orquesta), Jorge Villamil (Espumas, La zanquirrucia, El embajador, El barbasco).

Edición: Julio Luzardo

Intérpretes: Santiago García (Cura), Carlos Duplat (Bobo), Jorge Andrade Rivera (Alcalde), Carlos José Reyes (Investigador), Carlos Perozzo (Cabo), Rafael Murillo (Secretario), Pepe Sánchez (Político), Juan Harvey Caicedo (Juan).

Sinopsis

Retrato de la vida de una población, situada a la orilla de un gran río, cuyo ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año. Tanto los que allí viven de manera permanente, como los eventuales visitantes, se contagian de una soporífera condición que los hace indolentes frente a todo lo que sucede a su alrededor. Ni siquiera la aparición de cadáveres flotando en el río, logra conmocionar realmente a estos personajes: cada quien presencia este violento panorama con la abulia correspondiente.

 

CAMILO, EL CURA GUERRILLERO


 
Año: 1974

Duración: 96  minutos
Género: documental testimonial
Formato original: 35 mm, blanco y negro
Dirección: Francisco Norden
Producción: Procinor Ltda., 1973-1974

Fotografía: Gustavo Nieto Roa

Música: Jacqueline Nova

Edición: Francisco Norden 

Sinopsis

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Recorrido por la vida del sacerdote y líder político, a través de los testimonios de quienes lo conocieron, muchos de los cuales han sido también personajes importantes en la vida pública colombiana.

 

CADÁVERES PARA EL ALBA

 

Año: 1975
Duración: 12 minutos
Género: Ficción
Formato original: 35mm, color
Dirección: Dunav Kuzmanich
Producción: Focine; Pasado Meridiano

Fotografía: Jorge Pinto

Música: David Feferbaum

Edición: Alfredo Mendoza

Intérpretes: Margalida Castro, María Antonia Cruz, Carmen de Lugo, Yolanda García, Plutarco Reyes, Marcela Sánchez.

​Sinopsis

Unas mujeres campesinas velan los cadáveres de sus maridos víctimas de una masacre, pasan la noche entre rezos y conversas. Empieza a amanecer. Las mujeres se levantan y abandonan la sala llevando sus pertenencias. La última en salir toma una de las velas y con ella va incendiando el poblado.

 

CANAGUARO

 

Año: 1981
Duración: 88  minutos 31
Género: drama histórico rural
Formato original: 35 mm CL
Versión preservada: Películas remasterizadas en alta definición.
Dirección: Dunav Kuzmanich.
Producción: Producciones Alberto Jiménez, 1977-1981.

Fotografía: Carlos Sánchez Méndez.

Música: Arnulfo Briceño, Fernando Lizarazo, Luis Ariel Rey, (Actuación especial del Conjunto Alma Llanera).

Edición: Mario Jiménez, Agustín Pinto (Asistente).

Intérpretes: Alberto Jiménez, Hernando Casanova, Eduardo Vidal, Carlos Pontón, Pepe Sánchez, Alcira Rodríguez, Gilberto Puentes, Álvaro Ruiz, Felipe González, Guillermo Marzan, Marcelo Romo, Mario García, Margoth Velásquez, Arnulfo Briceño, Iván Rodríguez, Amparo Rodríguez, Alex González, Juan B. Martínez, Eva Bravo, Jairo Orozco, Rey Vásquez, Merena Dumont, Gabriel De los Ríos.

Sinopsis

El asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán desata la violencia en el campo colombiano. Se forman guerrillas que tras la fachada de la lucha partidista pelean también por el dominio de las tierras. Canaguaro comanda uno de estos grupos. Su historia es igual a la de miles de colombianos, sobrevivientes de ataques a sus familias y ahora en la guerrilla. De su vida y la de sus amigos sabemos a través del recorrido en busca de unas armas que el partido les ha prometido y que nunca les serán entregadas. Son llamados al orden y a la reconciliación y, finalmente, asesinados.

 

TIEMPO DE MORIR

 

Año: 1985
Duración: 94 minutos
Género: drama, pasional
Formato original: 35mm CL.
Dirección: Jorge Alí Triana
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, Cuba: Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos, Icaic, 1985.

Fotografía: Mario García Joya

Música: Leo Brower (Interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección de Duchesne Cuzán Manuel), Nafer Durán (Compositor del tema musical Juan Sáyago con letra de Samper Pizano Daniel).

Edición: Nelson Rodríguez, Marisela Sosa (Asistente).

Intérpretes: Gustavo Angarita (Juan Sáyago), María Eugenia Dávila (Mariana), Sebastián Ospina (Julián Moscote), Jorge Emilio Salazar (Pedro Moscote), Reynaldo Miravalles (Casildo), Enrique Almirante (Alcalde), Lina Botero (Sonia), Nelly Moreno (Prostituta), Carlos Barbosa (Boticario), Héctor Rivas (Don Tulio), Edgardo Román (Diego), Lucy Martínez (Rosa), Mónica Silva (Madre de Sonia), Luis Chiappe (Peluquero), Alicia de Rojas (Ama de llaves), Patricia Bonilla (Muchacha del mercado).

Sinopsis

Juan Sáyago sale de la cárcel luego de pagar una condena de dieciocho años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia que se cansó de esperarlo y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote, criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir... o de matar.

 

LA BODA DEL ACORDEONISTA

 

Año: 1986
Duración: 94 minutos
Género: drama, leyenda
Formato original: 35mm, color
Dirección: Luis Fernando "Pacho" Bottia.
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, Grupo Cine Taller, 1985.

Fotografía: Fernando Riaño La Rotta.

Música: Luis Pulido (Incidental), Adolfo Pacheco (La mohana y No es negra, es morena), Alejandro Durán (Pedazo de acordeón), Hernando Marín (Condolete), Luis Enrique Martínez (Cumbia cienaguera), Pacho Galán (Boquita salá), J. Bettin (Cumbia sampuesana).

Edición: Agustín Pinto, Arturo Rojas (Asistente).

Intérpretes: Orangel "El Pangue" Maestre (Adel), Iris Oyola (Blanca), Natalia Caballero (Ariana), Rosalba Goenaga (Hermana mayor), Lucy Mendoza (Angélica), Joaquina Castelbondo (Madre de Adel), Rafael Ganeva (Martín), Rebeca López (Ana Montero), Grace Molina (Amanda), Antonio Ricaurte (Hermano mayor), Alfonso Ricaurte (Hermano menor), Jorgito (Mudo), Elvira Gutiérrez (Mamá del mudito).

Sinopsis

Adel es un cantor de la costa Caribe que deambula por los pueblos tocando su acordeón y enamorando muchachas. Conoce a Blanca quien le entrega su amor, cuando este acepta casarse e irse a vivir con ella a Barranquilla. No obstante la promesa, y la presión de la familia de Blanca, para Adel será muy difícil cumplir con su compromiso: la misma noche del día de la boda será seducido y quedará obsesionado por La Mohana, diosa de las aguas, leyenda sobre la que los viejos narran más de una historia.

 

MANSIÓN DE ARAUCAIMA

 

Año: 1986
Duración: 86  minutos
Género: drama, fantástico
Formato original: 35mm, color
Dirección: Carlos Mayolo
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine, Rodaje Limitada, 1986.

Fotografía: Rodrigo Lalinde

Sonido / música: Gustavo De la Hoz, Hernando Tejada (Asistente y microfonista), Rafael Umaña (Mezcla). / Germán Arrieta, Carlitos Gómez (Colaborador).

Edición: Luis Ospina, Karen Lamassonne, Elsa Vásquez (Asistente), Emma Frade (Corte negativo).

Intérpretes: Vicky Hernández (La Machiche), Adriana Herrán (La muchacha), Antonio Pitanga (El sirviente), Luis Fernando Montoya (El piloto), Alejandro Buenaventura (El fraile), Carlos Mayolo (El guardián), José Lewgoy (Don Graci), David Guerrero (El novio), Luis Ospina (El director).

Sinopsis

En una vieja y misteriosa casona tropical cohabitan el supuesto dueño, un fraile, un piloto convaleciente, el sirviente haitiano, el guardián mercenario y la Machiche, hembra madura y dominante. Hasta allí llega una joven modelo para desatar todo tipo de pasiones.

 

MARIPOSAS S. A.

 

Año: 1986
Duración: 90 minutos
Género: ficción
Formato original: 35mm, color

Dirección: Dunav Kuzmanich
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico - Focine, Pasado Meridiano, Mario

Handler Producciones.

Coproducción Colombia - Venezuela.

Fotografía: Carlos Sánchez

Música: Lisandro Meza

Intérpretes: Flor Núñez, Darcy D'Sus, Yulika Krausz, Marcelo Romo, Ramón Hinojosa, Félix Loreto, Patricia Penagos, Gloria Upegui, Adriana Marín, Myriam Jiménez.

 Sinopsis

Historia de siete prostitutas que viajan en un camión, de pueblo en pueblo, vendiendo su espectáculo en las ferias y fiestas bajo una vieja carpa de circo; sus peripecias y dificultades, ya que las autoridades civiles y eclesiásticas solicitan participación en las utilidades para garantizar protección ante la comunidad.

 

MARÍA CANO

 

Año: 1990
Duración: 106  minutos
Género: Drama-Histórico.
Formato original: 35mm, color
Dirección: Camila Loboguerrero
Producción: Compañía de Fomento Cinematográfico, Focine.

Fotografía: Carlos Sánchez Méndez

Música: Santiago Lanz, (otros temas musicales: La Marsellesa, La Internacional, Ramona.).

Edición: Luis Alberto Restrepo, Gabriel González Balli, Emma Frade (Corte negativo).

Intérpretes: María Eugenia Dávila (María Cano), Frank Ramírez (Ignacio Torres Giraldo), Maguso (Carmen Luisa Cano), Diego Vélez (Tomás Uribe Márquez), Germán Escallón (Ezequiel Rentería), Jorge Herrera (Raúl Eduardo Mahecha)

Sinopsis

Colombia años 20. El país recibe la indemnización por Panamá y se abre al crédito externo para emprender grandes obras de desarrollo. Crece la masa de trabajadores, aunque no mejoran sus condiciones, pues siguen sometidos a las implantadas desde la época colonial. El clima es más que propicio para las luchas reivindicativas y para el surgimiento de aguerridos líderes: María Cano fue una de las más destacadas.

 

RAPSODIA EN BOGOTÁ

 

Realizada: J. M. Arzuaga

Laboratorios: Fotofilm SAE

Sonido: Estudios EXA Madrid

Locución: Jorge A. Vega B.

Producción: Francisco Colombo

Escenografía: Ángel Arzuaga

Asistente general de la producción: Pablo Salas

Fotografía: Juan Martín

Sinopsis

Rhapsody in blue – Rhapsody in Bogota es el título original de este documental conocido como Rapsodia en Bogotá. Trascurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día de un amanecer a otro amanecer, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del pasado siglo. El respaldo musical de la Rhapsody in Blue y Un americano en París, obras sinfónicas del compositor estadounidense George Gershwin (1898-1937), con sus síncopas, hace el contrapunto a las imágenes.

 

 

ARCHIVO CINEMATOGRÁFICO DE LOS ACEVEDO

 

Sinopsis

El material registrado durante la etapa silente por Arturo Acevedo Vallarino y sus hijos Álvaro y Gonzalo, alcanzó una gran importancia gracias a sus imágenes oportunas, aventuradas e ingeniosas y se convirtió en la mejor posibilidad para el país de enterarse de los grandes acontecimientos de la vida nacional. La procesión del Corpus Christi cortometraje de 1915 de la autoria de los Di Domenico, pero que se encontró en este archivo, así, como registros de los carnavales estudiantiles de Bogotá de 1928 además de los desfiles militares y eventos deportivos entre otros, componen esta selección que se presenta.

 ​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081