Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Líneas de Acción
 
 

 Líneas de Acción

Compartir en:

 
 

Producción Cinematográfica Colombiana

 

Con la creación de la Ley 814 de 2003 se ha venido aumento la producción de películas colombianas, alcanzando el reto inicial de la Ley de Cine de propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional, teniendo un promedio de películas estrenos de 10 películas entre 2003 al 2012. Entre 1996 y 2003 el promedio de estrenos al año fue de cuatro películas (antes de la creación del Ministerio de Cultura, entre 1993 y 1996 estuvo en 1,5).
 
 
 
El circuito de exhibición comercial cuenta con 693 salas ubicadas en 49 municipios - cubriendo sólo el 4,37% de los municipios del país y con el 59,7% de estas salas en cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla - el circuito alterno se compone de más de 40 salas y espacios de exhibición y 70 festivales y muestras de cine en 22 departamentos.
 
 
 
El sector cultural está organizado a través del Sistema Nacional de Cultura (SNCu) y liderado por el Ministerio de Cultura, que por medio de sus espacios de participación, instancias y procesos tienen como objeto contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y promover la creatividad de los colombianos.
 
 
 
La investigación de cine colombiano no está estrechamente ligada a la creciente producción de cine nacional. El incremento de películas colombianas se debe principalmente a los incentivos estatales y privados tanto en producción como en exhibición, que han contribuido positivamente en la diversificación de las narrativas y en el uso de nuevas tecnologías. La gran mayoría de esfuerzos se han concentrado en la producción de películas y -en menor escala- en la reflexión sobre las mismas, sus procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales.                   
 
 
 
El gran problema de la preservación y conservación de los archivos audiovisuales en Colombia desde la política pública, había sido la falta de una de mirada de largo alcance y de valoración social de los registros históricos y estéticos que son patrimonio. Como consecuencia, hasta 2002, teníamos un acumulado histórico inmenso de obras, colecciones y fondos audiovisuales sin preservar y en inminente peligro de desaparición.                   
 
 
 
La Dirección de Cinematografía promueve procesos de formación para la creación y la realización, que se aborden desde la educación formal o desde iniciativas de educación no formal, que implican desde ejercicios iniciales con comunidades hasta profesionales con el sector universitario, pasando por procesos de formación técnica, en especial con el SENA.
 

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081