Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksFicha-de-la-pelicula
 

 ‘El abrazo de la serpiente’, detrás de cámaras

 
 
Fotos tomadas de la Página Oficial de la película en Facebook
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 
Conozca la sinopsis, el reparto, la ficha técnica y algunas curiosidades detrás del rodaje y producción de ‘El abrazo de la serpiente’, la película colombiana nominada a los premios Óscar.

​​​​

​​​​​Sinopsis

'El abrazo de la serpiente' ofrece una nueva visión del efecto del colonialismo sobre la cultura indígena, a través de dos historias paralelas que suceden con cuatro décadas de diferencia (concretamente en 1901 y 1940). Una de ellas cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad.

Para esto necesita la ayuda del último superviviente de una tribu ya colonizada: el Chamán Karamakate. Este indígena, cansado de la presencia de los españoles en el Amazonas, decide no ayudar al explorador a menos que prometa servirle de guía hasta encontrar a más miembros de su desaparecida tribu.

De forma paralela, un explorador americano llamado Richard Evans Schultes es conducido por un anciano Karamakate en la búsqueda de la apreciada planta. Pero esta vez el paisaje es muy distinto, ya que las antiguas regiones que rodeaban el río se han visto brutalmente dañadas por el negocio del caucho.

 

Reparto:


Antonio Bolívar (Karamakate – Viejo)

Antonio Bolívar se convierte en el personaje Karamakate en el ocaso de su vida. Durante el rodaje todos le decían el Abuelo Antonio, un Ocaino mezclado con Uitoto, que se convierte en un testimonio viviente, reside en Leticia.


Nilbio Torres  (Karamakate - joven)

Es un miembro de la comunidad cubeo que por primera vez participa como actor. Su personaje Karamakate, es un chamán del Amazonas que vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva,  su vida cambia cuando conoce a un botánico estadounidense llamado Evan.



Jan Bijvoet  (Théo)

El actor belga de 49 años, interpreta a Theo, un etnólogo y explorador que busca una planta sagrada que le permita recuperar su capacidad de soñar.



Brionne Davis (Evan)

Actor y director, también es conocido por su trabajo en Narcissist (2014) y Savaged (2013). Es el encargado de dar vida a Evan Schultes, un biólogo estadounidense quien ha seguido los mismos pasos de su colega en busca de la planta yakuruna.

 

Guionistas

Ciro Guerra: Ciro Alfonso Guerra nació el 6 de febrero de 1981 en Río de Oro, municipio del Cesar. Se graduó en cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia y empezó trabajando en la productora de la facultad, Ciudad Lunar. 'La sombra del caminante' (2004) el primer largometraje dirigido y escrito por Guerra que fue seleccionado en más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo y merecedor de 15 premios y menciones en Festivales como San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana. Con 'Los Viajes del Viento', su segundo largometraje, ganó el Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el premio para Desarrollo de Proyectos del Programa Ibermedia y los estímulos para el desarrollo de guion, producción y pos producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, entre otros reconocimientos.

Jacques Toulemonde Vidal: De ascendencia francesa, nació el 10 de agosto de 1983 en Bogotá. Estudió en el Liceo Francés Louis Pasteur de donde se graduó con honores antes de partir a Francia en agosto del 2001. En París, cursó estudios de Ciencias Humanas y posteriormente de Literatura en La Sorbona, asociándose enseguida en una decena de proyectos de la escuela de cine pública La fémis. Su experiencia como director surge a través de su participación en proyectos de otros autores, siempre dentro del área de la dirección.

 

Productores

Cristina Gallego: Nació en Bogotá en 1978. Graduada de la Escuela de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia en 2003. En 1998, junto a Ciro Guerra, quien también es su esposo, funda Ciudad Lunar Producciones, compañía productora de los largometrajes La sombra del caminante (2004) y Los viajes del viento (2009), ambas dirigidas por Ciro Guerra y de un amplio recorrido por festivales

Productor ejecutivo: Raúl Bravo

Productor ejecutivo: Marcelo Céspedes

 

Equipo técnico

Director de fotografía: David Gallegos

Montador jefe: Cristina Gallego

Montador jefe: Etienne Boussac

Jefa de los decorados: Angélica Peréa

 

Curiosidades del Rodaje

  • Es la primera película de ficción que se hace en treinta años en el Amazonas Colombiano. Es una región que estaba estigmatizada por todas las violencias. Cuando los cineastas iban a la zona, filmaban películas de tarzanes criollos, pero no había un interés en estudiar las culturas, en ahondar en el conocimiento existente al interior de sus comunidades.
  • ​Esta película fue planeada para rodarse en seis semanas y terminó siendo una aventura de 16 meses. 
  • En el rodaje no llovió en cinco semanas, salvo en las pausas para el almuerzo. Apenas se terminaba el último plano del plan de rodaje del día, se venían chubascos, pero durante la filmación, el cielo permanecía despejado.  
  • El guion se empezó a escribir en 2010. Es un Amazonas imaginado. Cuando Ciro Guerra, comenzó a viajar, se dio cuenta de que de todo lo que se sabe del Amazonas del siglo XIX es muy poco lo que se mantiene vivo. Para la película había que reconstruirlo todo. Hizo muchos viajes, pero principal punto de apoyo fueron los escritos de los viajeros que se convierten en personajes de la película.
  • Los textos de referencia para la escritura del guion son: Dos años entre los indios y Vom Roroima zum Orinoco, de Koch-Grünberg. También El bejuco del alma, de Schultes.

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo