Primera Infancia
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Primera Infancia
 

 Primera Infancia

Compartir en:

 

Programa de Atención a la Primera Infancia



El Ministerio de Cultura, como entidad que integra la Comisión Intersectorial de Atención Integral a la Primera Infancia, cumple con los compromisos de: 

Definir políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a preservar, promover y reconocer los derechos culturales de las niñas, los niños y sus familias, sobre el reconocimiento de la diversidad poblacional, territorial étnica, lingüística y social del país, lo que obliga a una acción diferencial y sin daño.


Desarrollar y concertar procesos de calidad para las atenciones en espacios públicos como las bibliotecas, casas de cultura, museos y demás infraestructura cultural.




Dar directrices para el fomento de los lenguajes y expresiones artísticas, la literatura y la lectura en primera infancia, la participación infantil y el ejercicio de la ciudadanía.

Es así que crea en el año 2011 el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, suscrito a la Dirección de Artes, desde donde se promueven las siguientes líneas de acción que, en consonancia con la Estrategia de Cero a Siempre, buscan aportar al desarrollo integral de la primera infancia, a través del fomento de los lenguajes de expresiones artísticas y estéticas, la promoción y disfrute de la lectura y la literatura, el reconocimiento del patrimonio, la participación y el ejercicio de la ciudadanía desde la gestación.​

Eje de política: Formación de artistas, agentes de las artes y ciudadanos

Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia como proceso de cualificación dirigido a los agentes culturales y educativos que trabajan con primera infancia, para promover experiencias que integren los lenguajes expresivos, el movimiento, el sonido y el juego, a partir de la comprensión del cuerpo en diferentes contextos culturales, con el fin de potenciar el desarrollo de los niños.

Eje de política: Creación y producción

Convocatorias para el diseño, producción y circulación de creaciones artísticas dirigidas a la primera infancia en articulación con otras áreas del Ministerio de Cultura; y otras organizaciones y entidades que trabajan en la creación artística, cultural y primera infancia.

Eje de política: Circulación

Estrategia digital de cultura y primera infancia - Maguaré y MaguaRED​ - para la creación, circulación y difusión de contenidos culturales dirigidos a la primera infancia, sus cuidadores y mediadores. Los links a estos portales pueden estar presentes en los sitios web de las entidades territoriales.


Eje de política: Infraestructura para las artes

Estrategia de dotación para las artes: dotación de libros especializados para primera infancia y la lectura en voz alta en familias en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y en las salas de lectura en familia.

Estrategia para la adecuación y dotación de la infraestructura cultural territorial (Casa de Cultura, Museos y Bibliotecas, entre otros), a través de los recursos que ya tienen disponibles los municipios para la atención a la primera infancia, en los Conpes 152 de 2012, 162 de 2013 y 181 de 2015. 


De Cero a Siempre.jpg 

logoLeer-01.svg 


Este programa es apoyado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y por el equipo conformado por:


Profesional Especializado Primera Infancia 
Sandra Patricia Argel Raciny
​​

Yohanna Milena Flórez Díaz
Mario Andrés Cubillos Peña
Jairo Luis Herrera Montiel
Marcela Benavides
Jeimy Alejandra Forero Alvarado 
jforeroa@mincultura.gov.co
Ext. 1631
Nibeth Adriana Duarte

Maria Camila Sánchez Salcedo



Cerrar X
Compartir con un Amigo