Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2008-08-04_5822
2008-08-04
 

En el Eje cafetero y Santander se quedó el Premio Nacional de Música en Composición

 
/SiteAssets/imagenes/migracion/ImgNewsNo180003.jpg
 
Compartir en:

 
En manos de dos jóvenes roqueros quedó el Premio Nacional de Música en Composición otorgado por el Ministerio de Cultura, a través del Portafolio Nacional de Estímulos 2008.

Foto: (Izq. a Der.) Carlos Julio Ramírez y Fabián Harbeith Roa.

Bogotá, agosto de 2008.  El pereirano Carlos Julio Ramírez y el santandereano Fabián Harbeith Roa, ambos músicos de dos grupos de rock, ‘Vino tinto’ y ‘Atomic’, resultaron ganadores del Premio Nacional de Música en Composición del Ministerio de Cultura.

En la categoría Jóvenes Compositores (hasta 25 años) fue seleccionado Fabián Harbeith Roa, con su obra Crujía.  Este estudiante santandereano, de 23 años de edad, cursa séptimo semestre de Música en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Crujía es una obra /SiteAssets/documentos/migracion/musical de 5 movimientos, escrita para instrumentos de bronces: dos trompetas, un trombón, una tuba y un corno.

“Me inspiré en los recuerdos de mi infancia en Santander, un departamento rico en bandas /SiteAssets/documentos/migracion/musicales de pueblo. Es un pasillo lleno de recuerdos. Sueño que mi obra sea interpretada en Colombia por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de Bogotá, y en el exterior por el quinteto canadiense Canadian Brass”, afirmó Roa, quien recibió $15 millones, además de la realización de la fijación de la partitura y el registro sonoro en disco compacto.

Según el acta del jurado, “Crujía es una partitura cuidada en detalles, trabajo rítmico atractivo, de sonoridad áspera y estructura clara”.

En la categoría Coro y Orquesta Sinfónica, los jurados decidieron otorgarle el premio a la obra titulada Réquiem, escrita por el maestro pereirano Carlos Julio Ramírez, de 32 años. 

Esta pieza /SiteAssets/documentos/migracion/musical, escrita para solistas, dos coros, con acompañamiento de orquesta sinfónica, fue inspirada en grandes obras maestras: Réquiem Alemán, de Johannes Brahms; Réquiem, de Gabriel Fauré; Réquiem, de Giuseppe Verdi; Misa de Coronación y Réquiem, de W. A. Mozart.

“Espero que mi obra sea interpretada por Martha Senn, el coro Santa Cecilia de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional”, afirmó Ramírez, quien recibió $40 millones.

El Premio, que este año ofreció recursos por $55 millones, contó con un jurado calificador de gran trayectoria internacional: Alberto Villalpando, docente de composición de la Universidad Católica de Bolivia; Guido López-Gavilán, compositor y director sinfónico de Cuba y el colombiano Harold Vásquez, compositor y pedagogo /SiteAssets/documentos/migracion/musical.

Mayor información:

Grupo de Divulgación y Prensa - Ministerio de Cultura.
Catalina Hoyos – Jaime Acuña
Teléfono: 3424100 Extensiones: 3147 – 3152.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081