Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Nodo-Sur-de-la-Red-de-Escritura-Creativa-RELATA-presenta-su-primera-antología-Relatos-del-Sur-
2015-05-29
 

El Nodo Sur de la Red de Escritura Creativa -RELATA- presenta su primera antología: ''Relatos del Sur''

 
Foto: Milton Ramírez, Ministerio de Cultura
Compartir en:

 
El próximo sábado 30 de mayo a las 4:00 p.m. tendrá lugar el lanzamiento de la primera antología de relatos del Nodo Sur, integrada por cuentos y poemas, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de la ciudad de Cali.


Producto de la iniciativa de cerca de 60 autores entre los 135 participantes a los talleres que integran el Nodo Sur de la Red de Escritura Creativa, RELATA, se trata de una antología autogestionada a través de la editorial Schoeffer & Fust, la edición de Harold Kremer y la coordinación de Alberto Rodríguez, quien en su calidad de coordinador del Nodo explica algunos aspectos respecto a las motivaciones que condujeron a querer embarcarse en semejante aventura.

''El lector se va a encontrar con tres tipos de relato: cuento –en su gran mayoría-, poesía y crónica'', destaca Alberto, para quien las temáticas que ofrece la antología son muy diversas: desde los asuntos regionales, hasta ficción realista y fantástica, pasando por algunos tópicos que preocupan de manera particular a los jóvenes ligados a un contexto más urbano.

La empresa involucró a la totalidad de los talleres que integran el Nodo Sur: José Pabón Cajiao, de Samaniego (Nariño); Nómada, de Pasto (Nariño); Taller de formación permanente de literatura de Popayán (Cauca); Voces del Estero de Buenaventura (Valle del Cauca); Cuento de contar de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero; Taller de la Biblioteca de la Universidad Santiago de Cali; Écheme el cuento y Palabra mayor de Cali (Valle).

''Si bien algunos de estos autores ya había publicado, porque por ejemplo los talleres de Samaniego o Popayán, Cuento de contar, o Écheme el cuento ya habían publicado la antología de sus propias talleres, y otros habían tenido la posibilidad de hacerlo en la antología nacional, la mayoría nunca habían tenido esta oportunidad y será su primer lanzamiento'', destaca el coordinador, quien además destaca que el lanzamiento del próximo sábado será la oportunidad de contar con la participación de siete talleres reunidos por primera vez en la historia del Nodo.

 
 
Relatos del Sur
 
¿Cómo surgió la iniciativa de realizar esta antología?

El año pasado tuvimos un encuentro de directores de RELATA en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el que se habló acerca de la necesidad de mostrar el trabajo y las actividades que se desarrollan en cada taller. Nosotros, en el Nodo Sur, decidimos que la propuesta debía traducirse en un ejercicio de publicación y establecimos las fechas para recibir los textos de cada taller.

Esta realmente es una publicación de autor, en el que cada uno de ellos hace un aporte económico y yo sirvo de intermediario para comenzar a trabajar con un editor, que en este caso fue Harold Kremer.

¿Se llevó a cabo un proceso previo de selección?

Cada taller adelantó su propia selección y una vez concluido el ciclo RELATA 2014 se comenzó la labor de corrección: la idea era poder contar con una muestra significativa, así como la de incluir los trabajos más destacados de los participantes.

¿Cuál es la importancia de ver su obra publicada para un autor?

Nosotros escribimos para otros y ese es un principio universal; de tal manera que al llegar a un taller hay un interés en que lo que se hace pueda llegar a tener algún tipo de resonancia y un grado de impacto.

Sin embargo, en muchos casos, el resultado de ese trabajo no encuentra ninguna salida, haciendo que el escritor termine en una especie de clandestinidad, producto de la falta de recursos y mecanismos editoriales, aunque hoy cualquiera puede tener la posibilidad de hacerlo a través de mecanismos como los blogs y las ediciones virtuales.

¿Pueden equipararse el formato impreso con el digital?

Es muy distinto, y los autores –aun los más jóvenes- siguen dando igual de importancia a aparecer en un libro físico. Nosotros, por supuesto, tenemos un blog en cada taller, además de un blog del Nodo en el que se recogen los trabajos más destacados.

Sin embargo, el impreso sigue brindando mucha mayor visibilidad, además de facilitar la posibilidad de convocar nuevos lectores y reunirlos en un espacio donde se pueda discutir alrededor de las obras. Motivo por el cual, a pesar de tratarse de una publicación modesta de tiraje limitado, los autores comienzan a ser reconocidos y se sienten más identificados con el trabajo de todos los talleres.

El problema con las publicaciones virtuales es que no se sabe con exactitud quién lee.


​Foto: Milton Ramírez, Ministerio de Cultura 

¿Dónde se puede encontrar esta antología?

Lo más usual en este tipo de ediciones de autor es que circulen entre los amigos inmediatos y la familia, además del pueblo, el puerto o el barrio. La mayoría de los libros fueron entregados a los autores, quienes compraron algunos ejemplares con el fin de garantizar que el costo por unidad no fuera muy alto; mientras que otros se destinaron a la Biblioteca Departamental y la del Banco de la República.

Aunque por supuesto hubiéramos querido tener un tiraje más grande que nos permitiera llegar a todos los Nodos o a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el fin de permitir una circulación más amplia.

¿Qué tan fácil resulta replicar este tipo de experiencia en los demás Nodos?

Hay una puerta abierta, así como una serie de mecanismos que permite hacer realidad estas ideas: todos los directores entienden la importancia de que los talleres publiquen, porque al fin y al cabo un taller es lo que escribe, y ese es uno de los criterios con el que se producen las publicaciones de RELATA: mostrar lo que somos.

¿Cómo romper esa barrera respecto al apoyo que ofrece el Ministerio de Cultura para este tipo de iniciativas, y que en algunos casos se suele considerar como obligatorio?

Yo aproveché las vistas que debo hacer a cada taller para explicar la iniciativa, y la verdad no encontré resistencia. Quizá un par de voces consideraron que la mejor forma de publicar no era el mecanismo de autogestión, sino más bien tratar de buscar el recurso para que los autores no tuvieran que invertir.

Se contempló la posibilidad de presentarnos a un concurso, o hacer parte del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, con lo que yo mismo estuve de acuerdo y de hecho pensamos que este año seguiremos ese camino. Pero como existía la posibilidad de no ganar la beca, y eso es probable, se entendió la necesidad de que no había otra manera tan inmediata de publicar al mecanismo que escogimos entre todos.

Haremos lo posible para circular el libro dentro de la Red de Escritura Creativa, porque ese es el espacio natural para cualquier escritor que haga parte de RELATA.

Juan Carlos Millán Guzmán
Dirección de Artes,
Ministerio de Cultura
Tel. 3424100   Ext. 1504
Cel. 311 878 67 43

 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081