Un año para homenajear el legado de Jorge Isaacs
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksjorge-isaacs
 

 Un año para homenajear el legado de Jorge Isaacs

 
 
Diseño de imagen María Jimena Loaiza, Ministerio de Cultura
Compartir en:

 
Al conmemorarse 150 años de la publicación de ‘María’, obra cumbre de la literatura latinoamericana, el Ministerio de Cultura le rinde tributo a su autor, al declarar el 2017 como el Año Jorge Isaacs. Conozca los motivos de esta declaratoria.

A Jorge Isaacs la historia colombiana le ha brindado un lugar destacado no solo por su creación literaria. Fue un hombre polifacético que se destacó en los saberes de la política, el periodismo, la literatura, el comercio y la etnografía.

Su obra cumbre, 'María',  clásico de la literatura colombiana y latinoamericana, cumple 150 años de su primera publicación. Con ocasión de esta efeméride, el Ministerio de Cultura declaró  el 2017 como el 'Año Jorge Isaacs', con el fin de rendir un homenaje a su obra y exaltarlo como un referente de la historia del país, por los diversos proyectos que desarrollo a lo largo de su vida, sus diferentes esfuerzos en distintos ámbitos, la visión del país y de la época que le tocó vivir.

Con esta declaratoria el Ministerio busca promover entre los colombianos la lectura de 'María', una novela que se convirtió en un clásico por su calidad, prosa y la profundidad con la cual  Jorge Isaacs aborda el idilio amoroso y la tragedia, pero también la manera en que describe la complejidad social y cultural de la época. Y qué mejor manera de homenajear a un autor que leer su obra, dialogar con ella, interrogarla y conmemorarla.

Adicionalmente, se busca exaltar los importantes aportes del escritor por promover la calidad de la educación en el país, iniciativa que emprendió en su paso por la Cámara de Representantes; su tradición periodística como redactor y director, así como sus estudios etnográficos, producto de viajes de exploración que realizó en lugares como Aracataca, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Guajira.

Su quehacer poético fue el reflejo de sus sentimientos personales y sus preocupaciones sociales sobre las guerras civiles colombianas. Su tierra natal, el Valle del Cauca, la muerte, el amor y la poesía misma, fueron su fuente de inspiración. Sus versos quedaron consignados en libros como 'Poesías' (1864); 'Saulo- Primer Canto' (1881) y 'La Tierra de Córdoba' (1893).

Como parte de esta efemérides MinCultura presenta un micrositio en el cual se podrá encontrar información relacionada con la vida de célebre autor, su novela 'María', diversas opiniones sobre la importancia de su legado, a así como las actividades que se desarrollarán, con apoyo de diversas entidades del país, durante la celebración del 'Año Jorge Isaacs'.



Cerrar X
Compartir con un Amigo