Leer es mi cuento en la Biblioteca
Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLeer-es-mi-Cuento-en-la-Biblioteca
2017-04-24

Leer es mi cuento en la Biblioteca

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
En total se inscribieron las bibliotecas públicas de 287 municipios de 27 departamentos del país. Gracias a esta campaña, se beneficiarán 57.422 niños y jóvenes de instituciones educativas de los municipios y usuarios de La llave del saber.

Con campaña de ‘Leer es mi cuento en la Biblioteca’ se beneficiarán 306 bibliotecas en el primer semestre de 2017


La campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’ busca atraer nuevos lectores a las bibliotecas públicas del país, con el objetivo de que más niños y jóvenes tengan acceso a los libros. Para ello, se apoya la programación de actividades de fomento a la lectura, con la entrega de cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ a maestros y estudiantes de las instituciones educativas del país, en articulación con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 
Los libros se enviarán en abril, y las jornadas de promoción de lectura se realizarán entre mayo y junio de 2017. Entre las principales actividades propuestas están las sesiones de lectura en voz alta, los talleres de cómic, las horas de cuento, las tertulias literarias, entre otros, las cuales girarán en torno a las efemérides literarias del año. 

La primera de estas son los 150 años de ‘María’, la novela cumbre el autor vallecaucano Jorge Isaacs que se convirtió en un clásico de la literatura colombiana e hispanoamericana. Sobre esta novela y su autor se desarrollarán, además, diversas actividades culturales durante todo el año, pues el Ministerio de Cultura ha declarado este 2017 como ‘Año Jorge Isaacs’.

Por otro lado, se celebran también los 50 años de ‘Cien Años de Soledad’, la novela que consagró en la literatura universal a Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1982.

Las jornadas de lectura se llevarán a cabo en las instalaciones de las bibliotecas públicas locales o en las escuelas; si están ubicadas en áreas rurales, alejadas del casco urbano, se realizarán a través de los servicios de extensión bibliotecaria. Por su parte, los bibliotecarios deberán enviar al final de estas actividades, el registro de las actividades con los listados de estudiantes beneficiados.

En esta tercera versión de la campaña se entregarán 229.688 libros. En total, desde el 2016, se han  entregado  1’162.616 libros.  Los departamentos de mayor participación en el primer semestre de 2017 fueron: Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Santander, Cauca, Bolívar y Norte de Santander.



Hacer de Colombia un país de lectores:
El Ministerio de Cultura continuará trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el índice de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’. En la más reciente encuesta de consumo cultural del DANE, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están  teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Más información para medios
Esperanza Santamaría Botero
Periodista- Comunicadora Estratégica
Oficina de Divulgación y Prensa
esantamaria@mincultura.gov.co 
Ministerio de Cultura
Tel: 571 - 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 - 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co


Cerrar X
Compartir con un Amigo