Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Declaración y Pago Contribución Parafiscal
 

 Pago de la Contribución Parafiscal

Compartir en:

 

​​​La Ley 1493 de 2011 crea la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas, equivalente al 10% del valor de la boletería o derecho de asistencia cuyo precio individual sea igual o superior a 3 UVT**.

El recaudo de la contribución está a cargo del Ministerio de Cultura, entidad que girará a cada municipio o distrito los montos correspondientes a su recaudo, para el desarrollo de proyectos locales de inversión en construcción, adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructura de los escenarios para la presentación de espectáculos públicos de las artes escénicas.

 

Procedimiento para presentación y pago de la contribución parafiscal cultural

Requisitos previos:


  1. Habilite una cuenta con su perfil específico (Productor u Operador de boletería en línea) en el Portal  Único Ley de Espectáculos Públicos de las artes escénicas – PULEP  http://pulep.mincultura.gov.co/portal/  
  2. Habilite una cuenta de usuario en los servicios informáticos electrónicos de la DIAN.
  3. Solicite la emisión y activación del mecanismo de firma digital ante la DIAN.

Presentación de la información del anexo documental


  1. Ingresar a la página web de la DIAN accediendo por la opción Otros servicios / Prevalidadores / Contribución parafiscal Ministerio de Cultura / Prevalidador Contribución Parafiscal de las Artes Escénicas. 
  2. Realizar la descarga y diligenciar la información del anexo documental correspondiente: 2184 –Anexo documental formulario declaración de retención de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas; o 2185 –Anexo documental formulario de la declaración de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas. 
  3. Ingresar a la página web de la DIAN accediendo por la opción “Usuarios registrados”, diligenciando los datos de usuario y contraseña.
  4. Seleccione la opción “Presentación de información por envío de archivos” y cargue el archivo en la bandeja de colocación. 
  5. Diligenciar la solicitud de envío.
  6. Descargue el soporte de envío recibido-acuse de recibo. 

Presentación de la declaración


  1. Ingresar a la página web de la DIAN accediendo por la opción “Usuarios registrados”, diligenciando los datos de usuario y contraseña.
  2. Seleccione la opción “Diligenciar y presentar” y luego el formato respectivo: 470 o 480.
  3. Verifique la información contenida en el formulario. Recuerde que las casillas de pago son editables. 
  4. Firmar el Formulario de declaración de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas o Formulario de declaración de retenciones de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, empleando el mecanismo de firma digital.
  5. Presentar el formulario.

Pago de la contribución parafiscal cultural

  1. Electrónico: Pagar la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas a través del enlace disponible en el servicio informático electrónico de la DIAN que direcciona a la plataforma del Ministerio de Cultura, en la cual está el botón de pagos PSE.
  2. Presencial: Se debe imprimir y presentar el Formulario 470 o 480, realizando el pago de la contribución parafiscal ante cualquier sucursal del Banco BBVA, en la cuenta de ahorros No. 309-01560-0, convenio número 21835, en las fechas establecidas en los parágrafos 1 y 2 del artículo 2.9.2.1.4. del Decreto 1080 de 2015.”

Tutoriales

Declaración y pago de la contribución parafiscal cultural en la plataforma de la DIAN y el PULEP

 





  








Declaración de la retención de la contribución parafiscal cultura – para operadores de boletería en línea

 














Recaudo y giro de recursos

La Ley 1493 de 2011 estableció que la contribución parafiscal se destinará al sector cultural de las artes escénicas del correspondiente municipio o distrito en el cual se realizó el evento o espectáculo público (art. 8, Ley 1493 de 2011), y que los recursos de la contribución serán recaudados por el Ministerio de Cultura y entregados en su totalidad a los entes territoriales para su administración conforme se establece el artículo 12º de la mencionada Ley.

Informes


Consulte en el PULEP toda la información pública relacionada con productores y eventos registrados, operadores autorizados para la venta de boletería en línea, escenarios habilitados y no habilitados, eventos autorizados por las entidades territoriales, giros de los recursos de la contribución parafiscal a los respectivos municipios y distritos, proyectos registrados, y otra información que puede ser de interés. 

Para poder consultar los informes, por favor tenga en cuenta el siguiente usuario y contraseña:

Graph.png

Usuario: reportespulep
Clave: reportes2016

​​​
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081