Ir al contenido (Oprimir enter).
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Salón Nacional de Artistas
 

 Salón Nacional de Artistas

Compartir en:

 

​​​​
El Salón Nacional de Artistas es el programa estatal de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia, y su plataforma más visible. Durante sus 75 años de historia, el Salón ha pasado por distintos modelos. Desde 1998 es una iniciativa del Ministerio de Cultura como resultado de un esfuerzo por repensar lo que había llegado a ser un evento centralista, que sucedía casi siempre en Bogotá. En las últimas dos décadas, el carácter exclusivamente colombiano del Salón Nacional ha ido evolucionando hasta llegar a ser un escenario de encuentro entre curadores y artistas internacionales, y consolidarse como un evento de arte contemporáneo de gran escala e influencia que busca favorecer a los artistas colombianos.

La ciudad de Pereira fue la anfitriona de la 44 versión del Salón Nacional de Artistas. Esta nueva versión, titulada AÚN, desarrolló componentes expositivos, editoriales y de formación alrededor de la encrucijada de territorios y paisajes. Última versión del Salón Nacional de Artistas.




El 15 de marzo de 2017 a las 6 pm en el Museo Nacional de Colombia se realizó el lanzamiento del catálogo de #44SNA que recopila toda la información sobre la propuesta curatorial, las exhibiciones, los artistas y los resultados de lo que se presentó el año pasado en Pereira.

En esta ocasión, los curadores, Rosa Ángel, Víctor Albarracín y Guillermo Vanegas, el editor Manuel Kalmanovitz y la asesora de Artes Visuales (2014-2016), Carolina Ponce de León, nos acompañaron en una charla acerca de todo el proceso y desarrollo de los componentes de esta versión del Salón Nacional de Artistas.

44ª Salón Nacional de Artistas


El Paisaje Cultural Cafetero se convirtió en escenario de la 44ª edición del Salón Nacional de Artistas, SNA. Esta edición, denominada AÚN 44 Salón Nacional de Artistas, se llevó a cabo del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 2016, en Pereira y fue organizada por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira, con una inversión de $3.000 millones de pesos, aportados por ambas entidades. El equipo curatorial estuvo conformado por Rosa Ángel, directora artística, Víctor Albarracín, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas.


ArtesVisuales2016.png

AÚN 44 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Proyecto curatorial

​Para hacer del Salón un evento abierto al cruce de múltiples voces y miradas, un equipo de curadores de alto nivel llevó varios meses pensando en los modos en los que un evento artístico pudiera trascender su dimensión puramente estética para convertirse en gesto plausible que contribuyera a la transformación del contexto. El equipo curatorial estuvo conformado por Rosa Ángel, directora artística, Víctor Albarracín, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas.

AÚN 44SNA articuló tres componentes que se configuraron como ejes: componente expositivo, componente de formación y académico, y componente editorial.

El componente expositivo reunió cerca de 50 artistas nacionales y 10 internacionales en un ejercicio de producción de territorios, una reivindicación de la persistencia y un espacio para generar trochas de producción de sentido, acción y pensamiento que pongan en contacto a comunidades, agentes y prácticas culturales generalmente desconectados entre sí.

Además del componente expositivo, el 44SNA articuló actividades de creación, investigación y formación, tales como residencias artísticas y curatoriales, seminarios teóricos y un amplio programa de publicaciones de materiales significativos para pensar y reflexionar sobre el momento histórico que vivimos. Estos materiales no se limitaron al campo del arte, por el contrario, favorecieron producciones de carácter híbrido, con los que se buscó ofrecer herramientas e incitaciones para pensarnos hoy, aquí.  

http://44sna.com/

http://www.salonesdeartistas.com/historia-sna


Durante el 2017 y 2018 no se llevará a cabo el Salón Nacional de Artistas debido a que se realizarán los XVI Salones Regionales de Artistas Muestras Individuales (2017) e Investigaciones curatoriales (2017- 2018).

Cerrar X
Compartir con un Amigo