Hugo Rangel

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“Desde niño me he inquietado por la cultura, por defender las artes desde un punto de vista ancestral”

Soy de San Sebastián de Buenavista, tengo 54 años y me dedico a la música desde que tenía 10 años. Estoy en la música porque mi familia tiene esa vena artística, mi hermano es percusionista, mi sobrino es acordeonero, otro es guacharaquero, mi hijo mayor es cantante como yo, y guitarrista.

La música es una expresión del sentimiento del ser humano, es una manera de manifestar nuestras alegrías, tristezas y dificultades, esa es su esencia. Desde muy niño me he inquietado por la cultura, más que todo por defender la música, por defender las artes desde el punto de vista de lo popular, de lo ancestral.

Además de músico me considero como un gestor cultural, entonces la magia está en que soy un luchador por que las manifestaciones culturales y artísticas se mantengan, y a la vez el creador cultural tenga un estímulo oportuno.

Después de la ola invernal del 2010, estos pueblos quedaron casi en la ruina total. Los jóvenes y niños perdieron el gusto por venir a la Casa de la Cultura, porque quedó en muy mal estado. Con la construcción realizada por Espacios de Vida, llevamos a cabo varios procesos de formación, no solamente en música, sino en artes plásticas y danza, recuperamos el interés de las personas.

El arte ofrece muchas cosas que son positivas como la inclusión social. A través de la música particularmente, se logran muy buenas relaciones y se tiene la oportunidad de expresar los sentimientos. Soy consciente de que estoy formando jóvenes para el futuro, también estoy formando en ellos un proyecto de vida. Me inspira siempre el bienestar de la gente y el futuro de los niños y de los jóvenes, me preocupo porque nuestra comunidad tenga la posibilidad de vivir mejor.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Inicio Acerca del proyecto Contáctenos