Hernando Parra

“Soy un hombre de teatro que se levanta pensando en teatro y se acuesta pensando en teatro”

El Teatro R 101 fue fundado el 11 de febrero de 1995, por un grupo de jóvenes en ese entonces. Teníamos el sueño, la aspiración y el objetivo de construir un teatro, que no sólo fuera un escenario, sino que fuera un grupo y una casa, que no sólo albergara nuestros sueños, sino el de muchos otros. Queríamos dedicarnos a una vida artística y ofrecerle a la ciudad, y al país una posibilidad diferente, donde se pudiera hacer teatro y donde la gente pudiera verse a sí misma y vivir una experiencia transformadora.

Hoy somos un teatro, somos un grupo, somos una sala que finalmente ha demostrado que si es posible. Somos un lugar que representa una opción para Colombia, que demuestra que el arte sí puede transformar vidas y que los sueños sí son posibles de realizar en este país. R101 es un espacio dispuesto para la gente y por la gente, es de todos.

El mundo del teatro no solamente se restringe a dirigir teatro, sino a conocer todos sus secretos. Es maravilloso conocer todos los meandros de la creación, pero así mismo saber que uno mismo es dueño de su propio destino y lo que uno no haga, no se va a hacer nunca.

A los 20 años tomé una decisión: yo no tengo derecho ni a cansarme, ni a deprimirme, ni a enfermarme, eso no está en mi abecedario. ¡No está! Punto, así de sencillo, porque si pierdo tiempo, ese tiempo después me lo cobra la vida. Entregué mi vida al teatro, con todo lo que ello implica. El trabajo incansable y la obsesión han hecho parte de mi camino. Ha sido la única manera para lograr proponerle algo a la ciudad y al país. Soy un hombre de teatro que se levanta pensando en teatro y se acuesta pensando en teatro.

La Ley del Espectáculo Público aparece en un momento muy difícil de la existencia del Teatro R101, nosotros accedimos a la ley y esta casa se salvó en el 2014. Desde 2010, nos estaban pidiendo devolverla y cómo no teníamos con qué comprarla, durante cuatro años luchamos por sostenerla, cuando aplicamos a la ley pudimos comprarla. La Ley del Espectáculo público es la llave que abrió la puerta. Le guardamos absoluto respeto y admiración por ser una ley eficaz, eficiente, que pudo entender la realidad y el contexto de los teatros en Colombia, de teatros de cámara, y experimentales.

Sueño con que después de mi muerte el R101 viva 101 años más, es decir, que este proyecto sea un legado, sea trascendente, que sus principios éticos, políticos y estéticos sobrevivan y trasciendan. Si uno no piensa a largo plazo, la vida se vuelve una tragedia. Siempre he pensado que la dificultad es la mejor oportunidad y nos hace fuertes, y es en sí misma, una condición superable, lo único que no es superable es la muerte.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos