Hernando Alberto Gómez Londoño

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“La biblioteca es un espacio para visualizar todos los sueños de una persona”

Hernando es una persona que soñó ser bibliotecario y que ahora lo es. La biblioteca es el sentido de mi vida y para mí es como un ser humano que se relaciona con los demás y hace lo mejor por ellos, es una simbiosis que genera desarrollo en la comunidad.

He trabajado en muchas cosas pero siempre aspiraba a hacer cosas donde sintiera que beneficiaba directamente a la comunidad. Ahora me siento feliz porque desde las bibliotecas públicas, el beneficio para la comunidad es inigualable.

La biblioteca es un espacio para visualizar todos los sueños de una persona. Su gran poder es permitir que la gente llegue por cualquier razón y una vez que llegan, encuentren muchas cosas para hacer. La biblioteca se convierte en un espacio de socialización e integración, una fuente de conocimiento y sabiduría.

Hay muchas maneras de leer, las bibliotecas históricamente nos enseñan a leer los textos escritos, pero hemos aprendido a través de las nuevas tecnologías, que las formas de leer son muchas. Nuestro proyecto principal se llama Recuperando la memoria de Quimbaya y lo que buscamos es hacer uso de las nuevas tecnologías existentes para la promoción de la lectura y de nuestra función bibliotecaria para generar cambios.

Tenemos varios componentes como Los héroes de la cotidianidad Quimbayuna y en la Plaza de Bolívar, exhibimos unos paneles con las biografías de personas que son importantes en el día a día de Quimbaya y que dan identidad al municipio. Con estos héroes también tenemos un componente de visibilización y reconocimiento en redes que genera un promedio de 5.000 lecturas en internet. También usamos los códigos QR como guías virtuales, las personas con su celular pueden leer los códigos ubicados en espacios del municipio. Logramos que la gente piense positivamente el Quimbaya.

Quimbaya es mi esencia. A nosotros nos enseñaron a sentirnos orgullosos de ser campesinos, de vivir en un pueblo y tener sus costumbres. Si nos ha tocado irnos a estudiar o a viajar, siempre hemos regresado. Me he dado cuenta que la esencia de una persona está en querer lo que es y de dónde es.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Inicio Acerca del proyecto Contáctenos