Elber Campos Farías

“En las Escuelas Taller se usan herramientas de paz, para ayudar a recuperar la vida laboral y personal de quienes hemos vivido el conflicto”

Llevo en la Escuela Taller de Tunja nueve años, llegué aquí cuando era originalmente la Corporación Santa Clara la Real y comencé como oficial de construcción de recuperación del patrimonio construido.

Cuando llegué al Claustro estaba en ruinas, estos son muros de 470 años entonces su nivel de deterioro era importante, y aunque personalmente no le veía sentido a la construcción antigua, con el tiempo fui aprendiendo sobre la importancia del patrimonio en la cultura de una sociedad, también aprendí aspectos técnicos como por ejemplo que se puede reciclar la misma tierra que sale de acá para hacer bloques, hacer los pañetes en tierra, y la tapia pisada.
El propósito que tengo es que los muchachos tomen conciencia de la importancia de conservar nuestro patrimonio y más en una ciudad como Tunja que tiene construcciones muy valiosas y antiguas. Otro de nuestros objetivos es que salgan adelante y que lo que aprendan en la Escuela les ayude a mejorar su condición laboral para que se forjen como mejores personas, teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen bajos recursos o problemas de drogadicción.

CAprender estas técnicas de construcción cambió mi vida en muchos aspectos, por ejemplo en lo personal, cambió hasta en mi forma de hablar y de vestirme, porque aprender es cambiar la forma de pensar y de actuar.
Llevo casi cuatro años como instructor de práctica de la Escuela, y para mí esto ha sido un orgullo muy grande porque con la experiencia que tuve como estudiante, ahora puedo replicar mis conocimientos como instructor y enseñar nuevas herramientas para que los jóvenes apliquen en su día a día.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Inicio Acerca del proyecto Contáctenos