Aquilino Ramos

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

“Para nosotros unirnos en culturas y en fuerzas espirituales, es unirnos en pensamiento y en conocimiento”

Soy miembro activo de la Comunidad Arhuaca y encomendado en la defensa de la cultura. Llevamos cuatro años trabajando sobre la declaratoria de patrimonio inmaterial y llevamos una articulación con las autoridades y los mamos. Representa nuestro diario vivir para la réplica a nuestra juventud. La declaratoria del patrimonio inmaterial para los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, es un reconocimiento. Para nosotros la música tradicional es un mensaje vivo, el agua, las plantas, el aire, entonces con la declaratoria nos ayudan a protegerlos. Estamos velando por el bienestar y el aire puro que va llegar a toda la sociedad.

Mi día natural es en el campo. Mi territorio es el centro de Nabusimake, que representa el principio de la creación y el origen de todos los principios del conocimiento. Para nosotros es muy importante el territorio y lo hablamos en contexto. La territorialidad está basada en la ley de origen que está plasmada en las piedras, en las plantas, en el agua, en el viento, en el sol y en la luz, ahí está el origen.

El origen tiene un centro y nos enseñan los guiadores espirituales, los mamos que el centro fue aquí en Nabusimake, donde nos dejaron ese aprendizaje los ancestros. La evolución de la vida vino desde acá, desde este centro y por eso los mamos mayores rigen las normas hacia todos los territorios que corresponden a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde están los cuatro pueblos indígenas kankuamo, wiwa, arhuaco y kogui.

Los cuatro pueblos de la Sierra Nevada, tenemos el mismo principio de conservación. Allí brilla y flota hacia afuera la armonía, la paz y el amor. La naturaleza nos enseña a ser pasivos, a ser quietos y a mutuamente aportarnos y ayudarnos para que se conserve la vida, el cosmos, la naturaleza y el universo. Este es el corazón del mundo porque desde aquí fluyen muchas energías para todo el continente, astros y planetas.

Ser Arhuaco para mí, es entender la naturaleza, es cumplir y velar por el equilibrio del hombre y defender a cada hermano. Si sucede algo en el pueblo kamkuamo o en el pueblo kogui, la tarea es ayudarnos. Tenemos que rendir tributo y lo hacemos con sacrificios, con esmero y con voluntad. Muchas veces pasamos los ayunos, nos quitan la comida de sal y muchos sabores artificiales. Estamos basados en lo natural, en las plantas y en los alimentos propios.

El ayuno no es solamente de la comida, el ayuno también es ayunar en una acción. Tú dejas de hacer para interactuar con la naturaleza, con lo profundo del conocimiento. Ese es el ayuno que tú haces con el mundo físico para irte al mundo espiritual. A través de esa etapa es que energéticamente, mentalmente y espiritualmente, te ubicas con los cuidadores y ellos nos dan la guía. Energéticamente se puede cuidar algunas energías que de fuera pueden venir, como pestilencias, como novedades, catástrofes.

Conozca más del proyecto

Los 'Rostros de la Cultura Colombia' presenta una muestra del trabajo y la pasión de millones de compatriotas que aman, viven y hacen cultura en todas las regiones del país.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Inicio Acerca del proyecto Contáctenos