[
]
| [ Plan Nacional de Música para la Convivencia ] |
![]() |
|
09 de febrero de 2010
:08 de febrero de 2010
02 de junio de 2009
Escrito por: wolfang Jesus (2009-08-24)
El objeto de estas políticas culturales de la música en Colombia, aspira a elaborar sociología de la pasión musical que no desdeña sus propias mediaciones, que no aplaste la realidad analizada, ya que se esta perdiendo mucho nuestra cultura a nivel del país, pero apunta también en sentido inverso, hacia una teoría de la mediación formulada según la lección que proporciona la música a nivel del país, y para ello lleva acabo un rodeo por las diferentes culturas de cada departamento, con la finalidad de comprender el tratamiento que éstas reservan a la obra.
el propósito del PNMC es rescatar la cultura de nuestro país, ya que Colombia posee una gran variedad de memorias musicales como el fruto del mestizaje, con toda naturalidad, la actitud de las sociedades que es también un objeto de admiración estética por atribuir la fuente de la belleza a sus cualidades respectivas.
Wolfang Jesus Cardenas Carrillo
Universidad de Pamplona
Programa de Musica
Escrito por: james rodolfo (2009-11-06)
creo que el PNMC auque es una pequeña propuesta es una buena alternativa al menos cuentan con que nuestro gremio cada vez se consolida mas esto es una buena alternativa para que instituciones como las nuestras, nutran estos pequeños proyectos que pueden ser una gran organizacion celular
James R Arboleda Jaramillo
ASOCIACION ARTISTAS UNIDOS
DELE. MUSICAS POPULARES URBANAS
MESA DEPARTAMENTAL DE MUSICA
asociacionartistasunidos@hotmail.com
jamesrudol@hotmail.com
Escrito por: David Andrés (2009-06-23)
Lo primero seria rastrear la acción gubernamental en el nivel central, preguntarse por la ejecución de la política pública que se plantea desde el nivel central. Conocer de, la puesta en marcha del sector cultural en: Planes Nacionales como, en Lectura y bibliotecas (PNLB), Música para la convivencia (PNMC), Plan Nacional para las Artes, Plan Nacional Audiovisual (PAN) y Programas como Nacional de Estímulos, Nacional de Concertación, de Infraestructura Cultural, de Diversidad Cultural, de Emprendimiento Cultural y demás proyectos, que puedan estar ejecutándose en la ciudad de manera que, de forma documentada e informada, transparente e integrando las formas de organización civil a las que la política nacional va dirigida, creando legitimidad avanzando a la construcción de políticas públicas en la forma en que están concebidas desde la carta política y manera en que está siendo ejecutada desde el Ministerio de Cultura. Lo primero entonces investigar de parte de la ciudadanía e informar de parte del ejecutivo.
Institucionalizar vía legislación. Los órganos colegiados en todos los niveles son los encargados de esta materia nacionalmente darle paso a iniciativas como ya lo han hecho con Cine a leyes propias del sector, la normatividad debe ser un ruta a conseguir por el ejecutivo, defensa del presupuesto del sector, movilización de propuestas de la sociedad civil, eliminación de vacios legales (como en el caso de la seguridad social y estampilla pro-cultura), gravámenes de corte progresista con destino a cultura a nivel departamental y municipal se debe vigilar la ejecución del presupuesto asignado al sector cultural, las fuentes del mismo: Sistema General de Participaciones, Transferencias, telefonía móvil y estampillas pro-cultura también dar paso a ordenanzas y acuerdos tendientes a desarrollar acciones en materia cultural, programáticas de acuerdo con el orden nacional y destinando específicamente a la cofinanciación del sector cultural de manera tripartita entre el municipio, el departamento y la nación.
La organización comunitaria es la base, el destino, el objeto y beneficiarios de toda política. Sea en forma de individuos, activismo, representaciones o colegiadamente, la comunidad tiene intereses la política pública a través de formulas integradoras, de base y ejecución comunal lo organiza, pone en juego y posibilita la realización de los mismo de forma mancomunada. No se da por generación espontanea dicha organización, la sociedad civil, a través de sus instituciones, agremiaciones y el individuo parecen oponer resistencia cuando se acude al Estado en términos de organización existe una suerte de Estado-instrumental que tiene como forma de intervención, el proyecto, en la mayoría sin contar tampoco de parte del Estado municipal con alguna estrategia, una planeación (no por lo menos una que se socialice con el Consejo Municipal de Cultura) o articulada con un programa la proyectitis, que podríamos denominar con el enemigo público 1, deviene en un conjunto de pequeñas islas de acción, sin articulación y adoleciendo de una visión sistémica y programática en la que transcurre la política nacional. Tal vez si la secretaria propone un conjunto de metas concretas, realizables en un tiempo y con disponibilidad presupuestal, todas estas iniciativas dispersas avanzarían en pro de una institucionalización por esa senda se podrá rastrear a los actores propositivos, que armonizando sus intereses individuales con lo colectivo ó por lo menos lo programático encaminen acciones dispuestas a realizar una política pública en materia cultural. Dicho de otra forma es través de una convocatoria amplia y cierta que, la planeación cultural se enmarcaría como una política pública sostenible y de base, su ejecución comunal con base en unos lineamientos específicos, programada en un marco de acción de cofinanciación estatal, seria ejecutada a través de proyectos con origen en y por la comunidad.
